Como vimos en la parte 1, el ‘Ori Tahiti siempre ha estado en constante cambio dependiendo de los cambios en la sociedad y la historia de este lugar. Uno de los cambios más drásticos que vivió la danza fue su prohibición total.
TAHITI: MEN, c1890 is a photograph by Granger
1815: Pōmare II se proclama rey de Tahití y Moorea en el nombre de Cristo.
1819: Código Pōmare.
1842: Tratado del protectorado Francés.
1880: Tahití se convierte en una colonia francesa.
1881: Regreso de festividades tradicionales en el día de la Bastilla de Francia, 14 Julio (Tiurai)
1918: Fin de la Primera Guerra Mundial
1815 Pōmare II se proclama rey de Tahití y Moorea en el nombre de Cristo
La rápida conversión de Tahití al cristianismo realmente se refleja en 1819. Pōmare II, quien era un jefe importante, logró proclamarse Rey de Tahití gracias a la ayuda de los misioneros ingleses. Si el poder se centra en una sola persona, el poder de influencia y control crecen.
1819 Código Pōmare
Pōmare II fue bautizado el 16 de mayo de 1819 en la Capilla Real, Papeete. Esta conversión al cristianismo ayudó a los misioneros a implementar el Código Pōmare que derogaba los viejos hábitos "con tendencias inmorales" . Eliminaron los tatuajes y la danza: "todas las canciones, juegos o entretenimientos están estrictamente prohibidos".
El baile desapareció de la vida pública pero los testigos dicen que se practicaba por la noche en pequeños comités sin el conocimiento de las autoridades civiles y religiosas. Ellos condenaban sobre todo algunos tipos de danza como el 'upa'upa (un estilo de baile que se realizaba en pareja, este tipo de baile sólo era por diversión y el movimiento no tenía significado). Lo definían como un pretexto para beber en exceso que perturbaba el orden público. El Hura, que vimos en la parte I, tardó un poco más en prohibirse pues al tener un carácter religioso, por el tipo de vestuario y por los movimientos que tenían una intención diferente, no lo creían tan indecente.
1842 Protectorado Francés
En 1842 Francia estableció oficialmente su protectorado, esta historia es interesante pues fue por medio de trampas y traiciones a la Reina pero en este artículo no profundizaré en este tema. Lo importante de este momento fue que fue el primer paso para convertir a Tahití en colonia francesa y que para para mantener al pueblo un poco contento se autorizaron las danzas del país pero con mucha moderación y bajo sus condiciones y reglas. Incluso impusieron 2 días de la semana en las que se permitía el baile, martes y jueves únicamente.
Hay que notar que para ese entonces ya va casi medio siglo desde la llegada de los misioneros y desde que empezaron a influir en la cultura. Ya habían desaparecido y cambiado muchas costumbres y tradiciones.
1880 Colonia francesa
Fue hasta finales del siglo XIX, que la danza tradicional se volvió a manifestar tímidamente durante la conmemoración de la toma de la Bastilla de Francia el 14 de Julio en 1881.
Los franceses dejaron, con gran pesar, que las poblaciones de los distritos fueran a Papeete para realizar las competencias del Tiurai (que viene del inglés, July). Tiurai es el primer nombre de lo que ahora conocemos como Heiva y este evento marcó el regreso de las festividades tradicionales de Tahití. Sin embargo, el evento incluía en su mayoría desfiles militares, ceremonias con antorchas y otras manifestaciones oficiales.
1918 Fin de la Primera Guerra Mundial
Después de la primera guerra mundial el baile comenzó a salir de las sombras, sin embargo ya había perdido su significado sagrado, noble y religioso. Esa vez el baile animaba la vida nocturna, era considerado indecente y eran las chicas de la "mala vida" las que actuaban en público y bailaban en bares y salones de baile de la época.
Fuentes:
- Museum of Tahiti and the Islands.
- Britannica Encyclopedia
- Presidence.pf
- The Tahiti handbook, Jean-Louis Saquet
- oritahitionline.com
- ‘ORI TAHITI: entre tradition, culture et modernité, Damaris Caire
Ya quiero ver la III parte, Gracias Jocy por tu comparatir. Me encantó.