• 1956: Madeleine Moua - Renovación del ‘Ori Tahiti
• 1961: Construcción del Aeropuerto Internacional.
• 1978: Nacimiento de las escuelas de danza incluyendo la carrera en el Conservatorio Artístico.
• 1984: Tahiti gana su autonomía
• 1985: El Tiurai se convierte en Heiva
Desde alrededor de 1900, los largos vestidos inspirados por los misioneros que los nativos también habían adoptado comenzaron a ser menos populares. Hombros y brazos comenzaron a ser descubiertos nuevamente. En la segunda mitad del siglo XX, la danza se convirtió en el centro de grandes espectáculos, no solo en un acto secundario durante los festivales. Estos espectáculos aumentaron a medida que la industria turística comenzó a formarse con visitas regulares de cruceros. Pero la danza tahitiana realmente experimentó un renacimiento en 1955...
1956: Madeleine Moua - Renovación del ‘Ori Tahiti
A partir de 1955, se comenzó a retomar la danza bajo el impulso de Mémé de Montluc y después en 1956 por Madeleine Moua, una maestra apasionada por este mundo de expresión. Madeleine Moua fundó el grupo de danza llamado HEIVA formado por las chicas más bonitas de la isla. Varias provenían de importantes familias de Tahití, esto ayudó a ennoblecer la práctica de la danza. Madeleine organizó presentaciones pero estableció reglas coreográficas aún vigentes en la actualidad. Las coreografías, las técnicas, la desnudez del cuerpo, todo esto fue re-diseñado.
Un ejemplo es que para que los padres dejaran participar a sus hijas, Madeleine cambió la forma de bailar con las piernas separadas que se consideraba vulgar y profundamente seductor. Ella hizo bailar a sus "hijas" con los pies y las rodillas cerradas.
GRUPO DE DANZA - HEIVA
Fuente: Danse- tahitienne
El vínculo entre la danza y la sexualidad era mucho menos evidente. Esta posición prohibía la ejecución de muchos pasos, pero el grupo Heiva rápidamente encontró un gran éxito, que sería emulado. Sin embargo, no todos bailaban con los pies y las rodillas cerradas, especialmente los grupos de otras islas. Por lo tanto, bailar con los pies cerrados es una consideración estética y un concepto puramente occidental de la decencia.
Todo este trabajo de rehabilitación de la danza tradicional y la pasión que se ejercía a su alrededor, provocó el nacimiento de varias compañías de danza:
TAHITI NUI de Paulette Viéntot, TIARE TAHITI de Paulina Morgan, TEMAEVA de Coco Hotahota, IA ORA TAHITI de Gilles Holland, PORINETIA de Julien Faatauira, FETI'A de Teupoo Temaiana, HEIKURA NUI de Iriti Hoto
Coco Hotahota - Fuente Hiroa N°95
1961: Construcción del Aeropuerto Internacional.
La creación del aeropuerto en 1961, que condujo a la globalización y al desarrollo del turismo, esto permitió a los otros grupos de danza bailar más regularmente y actuar en escenarios internacionales, al igual que Madeleine MOUA y su grupo Heiva.
El 'Ori Tahiti había recuperado sus cartas de nobleza.
El segundo cambio en la forma de bailar se produjo a partir de 1971: se trataba de bailar con los pies planos, manteniendo los talones pegados al suelo. Esto fue creación de un hombre de influencia, Alexandre Moeava Ata. En ese momento, era jefe de la oficina de desarrollo turístico que se encargaba de el Heiva, el "Tiurai" como se llamaba en ese momento. Alexandre Ata había notado una falta total de homogeneidad en la forma de bailar de los múltiples grupos que participaban en la competencia de baile. Todos iban a su manera; cada uno con lo que deseaba destacar al presentar esta o aquella "novedad" inspirada en elementos ajenos a la cultura puramente polinesia.
La mayoría de los bailarines seguían bailando de puntillas, o al menos con los talones levantados. Para Alexandre Ata, como la danza, la música también tenía que seguir ciertas reglas, para preservar la "tradición". Por lo tanto, fue por iniciativa de la oficina de desarrollo turístico que los líderes del grupo fueron convocados para dar su opinión sobre lo que sería el código de baile. Hoy, muy pocas personas recuerdan que había un código de baile, y que muchos elementos se introdujeron, o se fijaron en piedra, en ese momento: en 1971, y no antes.
Con respecto a la práctica de la danza, se decidió imponer los talones en el suelo por razones de estética y homogeneización, dentro de un cuerpo de reglas que no existían hasta entonces.
1978: Nacimiento de las escuelas de danza incluyendo la carrera en el Conservatorio Artístico.
En 1978, el Conservatorio Artístico de Tahití creó un departamento de artes tradicionales que ofrece un curso certificado y que tuvo un éxito inmediato. Simultáneamente se formó la escuela Tamariki Poerani de Makau Foster y después le siguieron otras varias escuelas de grandes e importantes artistas.
O TAHITI E de Marguerite Lai surgieron en los años ochenta.
AHUTORU NUI o TAMARIKI OPARO de Pierrot Faraire nacieron la siguiente década.
Después, Tiare Trumpet fundó HEI TAHITI y Kehaulani Changquy, HITIREVA
1984: Tahiti gana su autonomía / 1985, el Tiurai se convierte en Heiva.
Heiva I Tahiti 1989
Con motivo del IV Festival de las Artes del Pacífico Sur que tiene lugar en Tahití en 1985, el Tiurai pierde su nombre original para subrayar la adhesión del territorio a la autonomía el año anterior: pasa a llamarse Heiva i Tahiti. El 29 de junio se convierte en la fecha oficial para el lanzamiento de las festividades del Heiva.
Después de esto siguió la aparición de nuevos grupos de danza como LES GRANDS BALLETS DE TAHITI, TAHITI ORA entre otros.
Estos legítimos herederos de 'ori tahití ahora comparten su pasión con cientos de grupos y escuelas de todo el mundo porque la moda de la danza tahitiana ha vivido un crecimiento internacional exponencial. La práctica es hoy objeto de un proceso de clasificación del patrimonio inmaterial de la humanidad.
El 'ori tahiti es creación.
HEIVA I TAHITI 2019 - O Tahiti E (1er prix Hura Tau)