Para la gran mayoría de los bailarines de 'Ori Tahiti en Polinesia, el baile es una manera de buscar y reclamar su identidad. Sin embargo, la forma en que los polinesios bailan hoy en día es fruto de la influencia de la colonización cultural y espiritual que sufrieron. El 'Ori Tahiti ha tenido un significado religioso, ha sido objeto de fiesta y convivencia, ha sido de la nobleza y luego ha sido llamado vulgar y profano, ha sido desacreditado y prohibido y luego ha renacido para ser reinventado y re-valorado como una actividad noble.
Hoy en día el 'Ori Tahiti sigue sufriendo trasformaciones ya no solo en su tierra de origen sino alrededor del mundo. Para entender el 'Ori Tahiti que bailamos hoy, debemos entender que está directamente ligado con la historia de la Polinesia, por eso en Nāpua le damos tanta importancia a estudiar la historia de las islas. En el momento del contacto con los occidentales, coexistieron dos prácticas de baile: las danzas populares, practicadas por casi toda la población, más en forma de juegos y por otro lado las danzas más aprendidas o estudiadas que tenían lugar en las representaciones dadas por los 'Arioi.
Los ‘Arioi que eran una orden religiosa, una especie de fraternidad con una estructura jerárquica y funciones culturales y de culto. Incluían tanto hombres como mujeres de todos los estratos sociales, aunque predominaban los hombres. Los ‘Arioi principalmente veneraban al dios de la fertilidad y la guerra 'Oro, a quien consideraban el fundador de su orden. Los miembros de todos los estratos sociales podrían ser admitidos en la asociación. Quien quisiera convertirse en miembro tenía que ser poseído por ‘Oro.
La estructura del orden de los ‘Arioi era un reflejo de la sociedad jerárquica de Tahiti. Había ocho rangos que podrían alcanzarse a través de la iniciación. Los ‘Arioi vivían en libertad sexual antes del matrimonio (lo que era repulsivo para los misioneros que llegaron en el siglo XIX). Los sindicatos ‘Arioi tenían que permanecer sin hijos en una sociedad cuya religión se caracterizaba fundamentalmente por los rituales de fertilidad, lo que era una especie de contradicción. Si se esperaba un niño, tenía que ser dado en adopción o asesinado inmediatamente después del nacimiento. La razón principal para matar a los niños fue el esfuerzo por evitar que las personas de las clases altas tuvieran hijos con personas de las clases bajas para mantener la línea gobernante "pura".
Les dejo este corto que cuenta la vida de Poeiti, soñando con convertirse en bailarina de la tribu 'Arioi desde su infancia, obligada a sacrificarse para poder permanecer entre ellos. Este cortometraje fue producido y dirigido por la cineasta polinesia Virginie TETOOFA, luego de graduarse de la Escuela de Cine y Televisión de Australia en 2008.
el cortometraje esta como para concursar en cine de arte.
siempre han existidos castas en diferentes civilizaciones no permitían mezclas de estas. Y mientras en tahiti los mataban o adoptaban en otras civilizaciones los mantenían separados.
Respecto al infanticidio se pueden tener dos visiones, como plantea Damaris Caire:
La primera es la que veían los misioneros como parte del libertinaje: matar a sus hijos para continuar disfrutando de su libertad sexual.
La segunda, propuesta por Tcherkézoff, es que al ser intermediarios del dios 'Oro y los humanos, todas las relaciones e hijos que tuvieran los 'arioi eran sagrados. Y entonces los infanticidios eran una ofrenda a 'Oro para garantizar la prosperidad y la fertilidad de sus tierras.
Dos visiones muy diferentes como nos resume Damaris, y esta misma autora nos recuerda que debemos tener en cuenta que mucha de la información que tenemos ahora sobre cómo era Tahití antes, es gracias a los escritos de los misioneros... Que aunque intentaran ser objetivos y solamente describir, nunca queda por fuera la subjetividad y conocimiento previo. Describimos desde la realidad que conocemos.